Aviso de Privacidad

CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA DE CHIHUAHUA, S.A. DE C.V.
(CONOCIDO COMERCIALMENTE COMO CENTRO OFTALMOLÓGICO)
AVISO DE PRIVACIDAD
PACIENTES
Somos una clínica comprometida con la protección de sus datos personales, por ello, en cumplimiento con lo establecido por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares publicada en el Diario Oficial de la Federación el día 5 de julio de 2010 (la “Ley”) y de su Reglamento, se extiende el presente Aviso de Privacidad.
Responsable de la protección de sus datos personales:
CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA DE CHIHUAHUA, S.A. DE C.V. (CENTRO OFTALMOLÓGICO), con domicilio en Calle Sexta No. 2004, Colonia Centro, C.P. 31000, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, es responsable del tratamiento de sus datos personales.
Usted puede contactarnos para ejercer sus derechos ARCO, o para cualquier duda que tenga sobre el manejo de sus datos personales a nuestro departamento de Protección de Datos Personales, vía correo electrónico a datospersonales@codech.mx.
¿Para qué fines recabamos y utilizamos sus datos personales?
Sus datos personales se recaban sin fines de divulgación o utilización comercial, y será únicamente para las siguientes finalidades primarias:
• Elaborar un diagnóstico para definir el tratamiento requiere el paciente;
• Elaborar un informe clínico sobre sus necesidades médicas;
• Integrar un expediente clínico del paciente;
• Dar de alta al paciente en el sistema interno del Centro Oftalmológico;
• Identificar si cuenta con un problema de salud (alergia y/o enfermedad) que pueda ir en contra de algún tratamiento o medicamento que pueda causar efectos contradictorios o complicaciones en el proceso de aplicación del tratamiento;
• Dar cumplimiento a obligaciones contraídas con nuestros pacientes;
• Garantizar la seguridad de nuestros pacientes dentro de nuestro establecimiento;
• Elaborar y enviar sus facturas;
• Efectuar y recibir pagos;
• El cumplimiento de obligaciones legales incluyendo obligaciones fiscales que deriven de la relación médico-paciente;
• Proporcionar los datos a Firmas Legales, sólo en caso de contingencia, para ejercer la acción legal necesaria para resolverlo.

Finalidades secundarias:
• Enviar información sobre los productos disponibles en la clínica, así como de los servicios;
• Evaluar la calidad de nuestros servicios y/o productos;
• Enviar ofertas y promociones con los que cuenta el Centro Oftalmológico, así como publicidad de la Clínica.

Los datos personales serán almacenados durante el tiempo que dure nuestra relación médico-paciente, y cuando ésta termine, por el tiempo que marque la ley, bajo la más estricta confidencialidad y no se les podrá dar un uso distinto a los antes mencionados, salvo que medie un cambio en este Aviso de Privacidad.
¿Qué datos personales obtenemos y de dónde?
Para las finalidades señaladas en el presente Aviso de Privacidad, podemos recabar sus datos personales cuando usted nos los proporciona directamente, ya sea de forma personal, vía telefónica o a través de nuestro correo electrónico, y cuando obtenemos información a través de otras fuentes que están permitidas por la ley.
No solicitamos ningún dato financiero, y no solicitaremos datos personales diferente a los aquí señalados y exclusivamente para las finalidades aquí expresadas.
Los datos personales que le solicitaremos a pacientes son: Nombre completo, edad, sexo, dirección y teléfono, estado civil, Registro Federal de Contribuyentes (RFC) (Cuando viene redireccionado de una institución o se requiere la elaboración de factura), Clave Única de Registro de Población (CURP),firma autógrafa, correo electrónico (únicamente cuando solicita factura), datos bancarios (únicamente si el pago se realiza con tarjeta de crédito o débito), identificación oficial (cuando el paciente sea menor de edad con el fin de corroborar la autenticidad de los padres o bien sea persona beneficiaria de instituciones públicas o privadas), e información recabada a través de nuestras cámaras de vigilancia.
Nos comprometemos a que los mismos serán tratados bajo las más estrictas medidas de seguridad que garanticen su confidencialidad.
¿Qué datos personales sensibles solicitamos?
Le informamos que para cumplir con las finalidades previstas en este aviso de privacidad, serán recabados y tratados datos personales sensibles, como aquéllos que refieren a la salud del paciente y otros padecimientos que directamente pueden afectar al tratamiento que se pretende aplicar, tales como:

1. Padecimientos de salud, y únicamente en enfermedades que puedan tener una afectación contraprudcente para el paciente si se aplicará el tratamiento solicitado;
2. Adicciones, y únicamente en enfermedades que puedan tener una afectación contraprudcente para el paciente si se aplicará el tratamiento solicitado;
3. Historial médico familiar, y únicamente en enfermedades que puedan tener una afectación contraprudcente para el paciente si se aplicará el tratamiento solicitado.

Nos comprometemos a que los mismos serán tratados bajo las más estrictas medidas de seguridad que garanticen su confidencialidad. De igual forma, le notificamos que sus datos personales no serán transferidos a terceras personas, salvo en los supuestos en que la Ley nos lo solicite.
Transferencias de datos que se efectúen:
De igual forma, le notificamos que sus datos personales y los sensibles podrán ser transferidos a terceras personas, salvo en los supuestos en que la Ley nos lo solicite, así como a Autoridades Competentes con la finalidad de dar cumplimiento a las disposiciones legales contractuales correspondientes. El Centro Oftalmológico podrá transferir los datos personales del paciente a compañías de seguros y/o institución de las que sea beneficiario y/o derechohabiente a fin de auxiliar al paciente en el trámite de autorización de tratamientos, cirugías, medicinas, y/o reembolsos o cualquiera que sea la situación que requiera el paciente.
Centro Oftalmológico para cumplir con las finalidades establecidas en este Aviso podrá informar y compartir con el familiar (responsable, tutor o representante legal) del paciente sobre el estado de salud y/o evolución clínica de éste.
Por lo tanto, el titular al dar su consentimiento a este Aviso de Privacidad, o bien al no oponerse de forma manifiesta y por escrito dentro del plazo de 3 (tres) días naturales a partir de que tenga conocimiento del mismo acepta que sus datos personales sean tratados para las finalidades aquí señaladas.
De conformidad con el artículo 37 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, la única finalidad que requiere el consentimiento del titular para ser transferida es la de mercadotecnia, publicidad o prospección comercial.
__ Sí consiento que mis datos personales sean vistos, transferidos y/o tratados en los términos que señala el presente Aviso de Privacidad.
__No consiento que mis datos personales sean vistos, transferidos y/o tratados en los términos que señala el presente Aviso de Privacidad, salvo las excepciones previstas en el artículo 10 y 37 de la LFPDPPP.

Uso de “Cookies” y “Web Beacons”:
Centro Oftalmológico a través de su página de internet www.codech.mx puede obtener datos personales como lo son: nombre completo, dirección de correo electrónico, teléfono y su mensaje personal, los cuales podrán ser utilizados para las finalidades establecidas en este Aviso.
Nuestra página de internet emplea el uso de cookies los cuales son archivos de texto que son descargados automáticamente y almacenados en el disco duro del equipo de cómputo del paciente al navegar en una página de Internet específica, que permiten recordar al servidor de Internet algunos datos sobre este paciente, entre ellos, sus preferencias para la visualización de las páginas en ese servidor.
Por su parte, las web beacons son imágenes insertadas en una página de Internet o correo electrónico, que puede ser utilizado para monitorear el comportamiento de un visitante, como almacenar información sobre la dirección IP del paciente, duración del tiempo de interacción en dicha página y el tipo de navegador utilizado, entre otros.
Recolectamos y guardamos información no personal de forma automática cada vez que entra a www.codech.mx. Esta información se recolecta y es utilizada únicamente para hacer mejoras constantes al servicio brindado a nuestros pacientes, así como prevenir actividades potencialmente prohibidas o ilegales y de otra manera de acuerdo con nuestros términos de uso.
¿Cómo puedo modificar la manera en que mi navegador maneja las cookies?
Hay 2 acciones básicas sobre el manejo de cookies:
1. Puede cambiar los permisos de su navegador para aceptar o bloquear cookies. El proceso puede variar un poco dependiendo del navegador. Si le interesa esta opción, puede hacer una búsqueda en Google (o el buscador de su preferencia) con la frase "Cómo administrar las cookies en (nombre de su navegador)";
2. Puede borrar todas los cookies que ya existen en su computadora. A través de este link encontrará una guía sobre cómo eliminar las cookies (abrirá en una ventana nueva).

¿Cómo puede ejercer sus derechos ARCO para acceder o rectificar sus datos personales o cancelar u oponerse a su uso?
Usted tiene derecho de ACCEDER a sus datos personales que poseemos y a los detalles del tratamiento de los mismos, así como a RECTIFICARLOS en caso de ser inexactos o incompletos; CANCELARLOS cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades señalados en el presente aviso de privacidad, estén siendo utilizados para finalidades no consentidas o haya finalizado la relación contractual o de servicio, o bien, OPONERSE al tratamiento de los mismos para fines específicos.
Para el ejercicio de sus derechos ARCO, requerimos nos envíe una solicitud a nuestra dirección de correo electrónico datospersonales@codech.mx o en la dirección proporcionada en este Aviso de Privacidad. Deberá cumplir con los requisitos especificados en el siguiente apartado.
¿Cómo puede revocar su consentimiento para el tratamiento de sus datos, así como limitar su uso o divulgación?
Se les informa al Titular que tiene un plazo de 5 (cinco) días hábiles para oponerse al uso de sus datos para las finalidades secundarias aquí señaladas, dirigiendo su solicitud a la cuenta de correo electrónico datospersonales@codech.mx.
Aun cuando no lo hiciere en este plazo, en todo momento, usted podrá revocar el consentimiento que nos ha otorgado para el tratamiento de sus datos personales así como limitar su uso o su divulgación, a fin de que dejemos de hacer uso de los mismos o para que se utilicen para las finalidades secundarias. Para ello, es necesario que presente su petición:
a) Por escrito en la dirección en Calle Sexta No. 2004, Colonia Centro, C.P. 31000, en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua; o
b) A través de una solicitud que se pide y envía al correo electrónico datospersonales@codech.mx.
Demostrando que es usted el titular de los datos personales o su representante legal, y en su caso, con cualquier documento de identificación oficial, así como expresando la descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos, y cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de los datos personales, así como cualquier otro documento que exija la legislación vigente al momento de la presentación de la solicitud, así como el correo electrónico al cual le haremos llegar nuestra respuesta o el teléfono al cual podamos contactarlo.
En un plazo máximo de 20 días contados a partir de que se recibe la solicitud, o 5 en caso de que se trate de finalidades secundarias, atenderemos su petición y le informaremos sobre la procedencia de la misma a través de un correo electrónico a la dirección que usted haya proporcionado o en su caso, le haremos una llamada telefónica para que acuda a nuestro domicilio a recibir la respuesta solicitada. En caso de que la Solicitud se conteste de manera afirmativa o procedente, los cambios solicitados se harán en un plazo máximo de 15 días hábiles. El Responsable podrá notificarle dentro de los plazos referidos en este párrafo la prórroga de los mismos, por una sola vez, por un periodo igual al original.
Le informamos que existen formas legales establecidas para evitar que le sea enviada información que no desea, o que se utilicen sus datos en forma comercial. Le sugerimos inscribirse ante la CONDUSEF, en el Registro Público de Usuarios (REUS) en la página www.condusef.gob.mx para evitar publicidad así como ante PROFECO en el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) en la página www.profeco.gob.mx. Le agradecemos que si es su deseo no recibir por parte del CENTRO OFTALMOLÓGICO, información sobre los servicios disponibles y/o promociones, favor de enviar al siguiente correo electrónico datospersonales@codech.mx la leyenda “solicitud de baja de publicidad” para realizar las adecuaciones correspondientes.
¿Cómo protegemos sus datos personales?
Nos comprometemos a realizar nuestro mayor esfuerzo para proteger la seguridad de los datos personales que nos proporciona, mediante la celebración de actos jurídicos, mediante el uso de tecnologías que controlan el acceso, uso o divulgación sin autorización de la información personal y las medidas administrativas correspondientes en nuestra empresa. Contamos con medidas de seguridad que incluyen acceso restringido a sus archivos y monitoreo constante de nuestros sistemas. En caso que se presenten vulneraciones de seguridad ocurridas en cualquier fase del tratamiento, les informaremos al correo electrónico que nos fuera proporcionado, para que tome las medidas adecuadas para su protección.
Modificaciones al aviso de privacidad:
Nos reservamos el derecho de efectuar en cualquier momento modificaciones o actualizaciones al presente Aviso de Privacidad, para la atención de novedades legislativas, políticas internas o nuevos requerimientos para la prestación u ofrecimiento de nuestros servicios o productos.
Estas modificaciones estarán disponibles al público a través de anuncios visibles en nuestro establecimiento o en nuestra página de internet, y le indicaremos cuándo haya cambios sustanciales al mismo.
¿Ante quién puede presentar sus quejas y denuncias por el tratamiento indebido de sus datos personales?
Si usted considera que su derecho de protección de datos personales ha sido lesionado por alguna conducta de nuestros empleados o de nuestras actuaciones o respuestas, presume que en el tratamiento de sus datos personales existe alguna violación a las disposiciones previstas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, podrá interponer la queja o denuncia correspondiente ante el INAI, para mayor información visite www.inai.org.mx.
Fecha de la última actualización al presente aviso de privacidad: 14 de noviembre de 2023.